PLAZA DE ARMAS DE ANGOL

En sus inicios la plaza de Angol, era un potrero que albergaba caballos y carretas de viajeros y soldados. En 1871 cuando Angol es declarada ciudad comienzan los arreglos por orden del Alcalde Manuel Bunster: en la oportunidad se instalan los primeros y rudimentarios escaños, cierran la plaza por una reja de madera labrada de color blanco, y en su centro hacen construir un recipiente de piedras ladrillos y cal, cubierto de planchas de fierro para reunir el agua que hasta allí se hacía llegar desde varias vertientes del estero Pochochingue, además se construye un tabladillo de madera donde los militares tocaban retretas todas las tardes.

En 1873 se plantan árboles extranjeros y se colocan escaños con pie de fierro encargados a la maestranza de Limache. El 15 de febrero de 1886 la plaza pasa a llamarse “Benjamin Vicuña Mackenna”, en honor al historiador y ex-intendente de Santiago que falleció por esa época.

En 1896, Manuel Bunster, realizó una remodelación en la que la plaza fue embellecida por una fuente central, una pila del marmolista y escultor italiano Luis Barchi compuesta de tres fuentes superpuestas y tres sirenas en su parte inferior, se agregan faroles a parafina, y la construcción de un quiosco de fierro forjado con iluminación de ese mismo tipo.

Su actual diseño corresponde al proyecto paisajista encargado en 1912 al criadero de árboles El Vergel, quién la circunda con una doble hilera de Tilos  (Tilo común, y Tilo Plateado), en su interior un hilera de Olmos Péndula, y varios árboles extranjeros en cada esquina: una Haya, un Magnolio , un Ciprés  de Lawson, un Cedro del Líbano , un Ciprés, una Magnolia Japonesa , una Araucaria  brasileña, un Abeto español  y un Maitén . Además sus pasillos son cercados con setos.

En su centro, despejado, hay en la actualidad un hermoso espejo de agua (1944) de forma rectangular con cuatro esculturas de mármol ubicadas en cada esquina que representan los continentes de  Asia ,África , Europa  y  América . Estas esculturas son obra del escultor chileno Virginio Arias quién originalmente las esculpió para Don Amadeo Martínez, quién se las encargó para adornar los jardines de su residencia particular en 1892. Con posterioridad su descendencia las vendió para ser colocadas en la ubicación que hoy tienen en la plaza de Angol.

Este espejo de agua con sus esculturas fue declarado Monumento Nacional el 4 de agosto de 1986, según decreto Nº777 del Ministerio de Educación

En una remodelación, en 1942 se inaugura el actual y moderno quiosco, con dos escaleras a sus costados para acceder al segundo piso, donde se solían efectuar las retretas del regimiento.

En enero de 2006 se entrega la remodelación de la actual plaza denominada desde entonces como “plaza de las Siete Fundaciones”. En esta remodelación se mejoró completamente el pavimento, se aumentó el nivel del piso protegiendo las raíces de los tilos; se arreglaron las áreas verdes, se construyeron jardineras, se mejoró el sistema de agua potable, se remodeló el quiosco central, y se instaló en su primer piso la oficina de turismo y los servicios higiénicos públicos. Por último se mejoró el sistema de iluminación con nuevos y más altos faroles y se dotó de luces y chorros al espejo de agua y a las estatuas, las que fueron íntegramente restauradas.

Las Estatuas de la Plaza de Armas de Angol, esculpidas en mármol  por Virginio Arias Cruz nacido en Ranquil, cerca de Concepción, Chile, el 8 de diciembre de 1855 y falleció en Santiago el 17 de enero de 1941.
Representan los continentes de América, Asia, Europa y Africa. Las cuatro esculturas corresponden a mujeres jóvenes que están de pie, vestidas con ropas típicas del continente según la idea del autor y flanqueadas de un animal atributo a sus pies.
América mujer vestida con una falda y una corona de plumas. Lleva una piel de felino sobre el hombro derecho y un carcaj en bandolera. Tiene en la mano derecha un arco y en la izquierda una flecha. Su animal es un reptil.
Europa es la única escultura que tiene sandiales en sus pies, ya que los otros continentes se representan descalzos. Ella viste una túnica larga sin puño, ceñida al talle y abrochada al hombro. Además, su mano izquierda retiene un drapeado que recubre la túnica. La otra mano se posa sobre una cabeza de caballo. Sus cabellos están sujetos por una cinta y una corona.
Asia lleva una falda y un corsé con puños largos que deja al descubierto su pecho. Además viste un turbante que envuelve su cabeza el cual está decorado con una pluma. Su animal es un camelido.
África está vestida con una túnica larga de puños cortos ceñida al talle. Ella tiene zarcillos y un tocado que representa la cabeza de un elefante. Un león está a sus pies. Ella está mirando su mano izquierda en la que sostiene un ave, mientras que en su mano derecha lleva una cornucopia.
El espejo de agua con sus esculturas fue declarado Monumento Nacional el 4 de agosto de 1986, según decreto Nº777 del Ministerio de Educación.
En la actualidad en el quiosco central se encuentran los baños públicos con acceso por el costado de calle chorrillo y por el costado interno de la plaza se encuentra la Agrupación Cultural y Artesanal Ruka Kimun Küimin.

Las fotos antiguas que en este portal se comparten han sido tomadas de la Agrupación “A mi me gusta la historia de Angol”, creada por Sergio Martinez Profesor de Historia, Agrupación que tiene como misión Contribuir activamente al rescate de la Historia Local de la ciudad de Angol a quienes felicitamos y agradecemos por su trabajo.

Deja una Respuesta

OTRAS ENTRADAS

DILLMAN BULLOCK

Dillman Samuel Bullock Lytle, fue ingeniero agrónomo y naturalista norteamericano,

Deja una Respuesta

Signo En

Registro

Para Restablecer La Contraseña

Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico, usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña a través de correo electrónico.